Luego de las altas temperaturas que se han registrado en Colombia a raíz del fenómeno de El Niño, la Asociación Nacional de Industriales, Andi, brindó una serie de recomendaciones para que la ciudadanía pueda protegerse de la fuerte exposición del sol que hay. Y es que es importante recordar que estos rayos ultravioleta pueden ser nocivos para la salud ocasionando manchas en la piel, daños en la vista, envejecimiento y en un caso peor un cáncer de piel.
Consejos para cuidar la piel del sol
Usar bloqueador solar: el primer consejos es usar bloqueadores solares que cuenten con SPF 30 o SPF 60, lo que indicaría su capacidad de defensa en la piel previo a una quemadura. La Andi advirtió que aquellos que tengan filtros solares como ingrediente secundario no son considerados un protector adecuado.
Lo ideal, según el informe, sería aplicar el bloqueador media hora antes de la exposición al sol. Posteriormente, debería renovar su aplicación cada 2 horas o cuando tenga contacto con el agua.
- Tener en cuenta la ropa: de acuerdo a la organización, es recomendable una vestimenta que cubra las partes del cuerpo que son más sensibles frente al sol: cabeza, orejas, labios, cuello, hombro, manos y pies. La Andi aconsejó los pantalones largos, camisas manga larga, gorras o sombreros.
- Evitar la exposición en ciertas horas: es bueno evitar el sol entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, esto debido a que es el momento del día cuando el sol brilla con mayor intensidad. Recuerde que, aunque sea un día nublado, los rayos ultravioleta atraviesan las nubes en un 90 %.
Por último, la asociación recordó el cuidado de niños y jóvenes, puesto que durante los primeros 15 años de vida existe mayor riesgo de desarrollar un cáncer en la piel.