El ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo radicó ante la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de reforma a la salud.
Uno de los apartados del texto destaca la creación del Consejo Nacional de Salud , un organismo encargado de dictar las directrices para los cambios en la atención del nuevo sistema de salud en Colombia, en caso de que la reforma sea aprobada.
Publicidad
Este Consejo estará conformado por seis representantes del Gobierno nacional: el ministro de Salud (quien lo presidirá), el ministro de Hacienda, el ministro de Trabajo, el ministro de Ambiente, el ministro de Ciencia, el director de Planeación Nacional, y un representante de los gobiernos territoriales.
Además, contará con un representante de los grupos étnicos, campesinos y víctimas del conflicto armado, uno de los trabajadores de la salud, un representante de Pacientes y otro de la academia, facultades y escuelas de salud.
Entre sus principales funciones, el Consejo Nacional de Salud deberá realizar un seguimiento a la implementación y reglamentación de se apruebe en la reforma, presentando cada enero un informe detallado a las Comisiones Séptimas del Congreso de la República.
Publicidad
Asimismo, tendrá la responsabilidad de monitorear el buen funcionamiento del sistema de salud, asegurar el uso adecuado de los recursos y proponer iniciativas de reglamentación que serán puestas a consideración del Ministerio de Salud.