El partido Cambio Radical había interpuesto una solicitud ante el Consejo de Estado para suspender la resolución que ordenaba la intervención de la EPS Sanitas por parte de la Superintendencia de Salud, emitida a principios de abril de 2024. Sin embargo, el Consejo de Estado ha tomado la decisión de anular dicha medida, argumentando que la Supersalud está actuando conforme a la normativa vigente.
Entre los argumentos presentados por Cambio Radical para la anulación de la resolución se encontraba la falta de un expediente administrativo adecuado por parte de la Supersalud, un punto respaldado previamente por la Procuraduría General de la Nación. En respuesta a estas alegaciones, el Consejo de Estado determinó que la Superintendencia de Salud sí proporcionó los antecedentes necesarios para fundamentar la intervención de la EPS Sanitas.
Publicidad
“Dentro de las consideraciones, y luego de reafirmar su competencia para la resolución de la solicitud de medida cautelar, el Consejo de Estado señaló que la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud se fundamentó, no solo en normas de carácter reglamentario, sino también en disposiciones constitucionales y leyes que, en criterio de la demandada, eran aplicables a la toma de posesión”, añadió la Supersalud en su comunicado.
Esta decisión del Consejo de Estado también respalda que la Supersalud está cumpliendo con su deber de inspección, vigilancia y control para adoptar las medidas necesarias. Este fallo judicial representa que esta es la segunda vez que acciones judiciales intentan revertir la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud en la EPS Sanitas, las cuales han sido rechazadas en las dos ocasiones por los tribunales.