La Universidad de Antioquia lidera un proyecto científico en compañía de la Universidad Pontificia Bolivariana, que a través de un chip, determinar si una persona tiene cáncer de colon o no. El médico Jahir Orzo Holguín, quien está en este proyecto, explicó a detalle el proceso de esta tecnología.
“Es un proyecto que lleva 4 años y hoy se enmarca en un programa que financia el ministerio de Ciencia. El programa es transversal pues es de nanotecnología (…) Ya tenemos tres dispositivos que identifican tres moléculas, les decimos nanobiosensores que responden a esos cambios en la concentración”, dijo.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cada año, se producen 240.000 casos nuevos de cáncer de colon en el país, de los cuales unos 112.000 pacientes fallecen. En las etapas iniciales, la probabilidad de cura es de un 94%, pero en la medida que avanza ese porcentaje va disminuyendo hasta un 11%. Siendo en muchas ocasiones una enfermedad difícil de determinar. Sin embargo, el objetivo de este proyecto es adelantar los procesos de cura con un rápido diagnóstico.
“Nosotros identificamos moléculas ligadas a procesos cancerígenos. El dispositivo es transversal, puede identificad diferentes tipos de cáncer incluso algunas patologías. Podemos determinar infecciones como el COVID, el Zika e incluso otras más”, afirmó.
Publicidad
¿Cómo funciona?
El dispositivo lee la medición por medio de nanotecnología medica con el fin de hacer el proceso muy simple. A través del celular se obtienen esos valores y ahí se le informa al paciente patología tiene.
Publicidad