El sábado, 19 de agosto, En Blu Jeans, tuvo como invitado especial para el tema central al doctor Martín Orrego Vélez, oftalmólogo, miembro de la Sociedad Colombiana de Oftalmología y especialista en segmento anterior y cirugía refractiva, quien habló sobre las principales enfermedades en los ojos.
Los ojos son unos de los órganos más delicados y sensibles del cuerpo, el doctor Vélez explico que, “el ojo humano está compuesto por un sistema de lentes como la córnea y el cristalino que son los que enfocan la luz desde afuera hacia adentro del ojo”.
“La luz se enfoca en la retina, en una zona que conocemos como la macula que es la que genera la visión de más nitidez y a través de la retina se va vía al nervio óptico hacia el cerebro y allá es donde se procesa la imagen”, explicó el doctor Martín Orrego Vélez.
Uno de los componentes importantes de la estructura de los ojos es el humor acuoso que según el especialista es un líquido que está en la parte anterior del ojo y cumple la función de mantener el tono y la presión del mismo órgano.
Publicidad
La visión a través de los años va cambiando, el doctor Vélez aclaro algunas condiciones y cambios que regularmente se presentan con el paso del tiempo: “La mayoría de los niños tienen hipermetropía fisiológica y es porque el ojo es muy pequeño, a medida que el ojo va crecimiento va acercándose a la emetropía, que es el ojo que no tiene defectos refractivos, pero siempre hay algún grado de astigmatismo variable y después de los cuarenta años llega la presbicia que es la dificultad para enfocar los objetos de cerca”.
En la actualidad el uso de pantallas y dispositivos digitales incremento exponencialmente casos de miopía en menores de edad, particularmente en los centros urbanos. Así mismo, la alimentación también juega un papel importante en el desarrollo del ojo humano, pero no hay que caer en los mitos tradicionales como el del consumo de zanahoria, según comentó el doctor Vélez.
Publicidad
Una recomendación importante que dio el doctor Martín Orrego Vélez es el uso de gafas de sol con protección de un filtro UV400 y la aplicación de las lágrimas artificiales, sobre todo en los entornos urbanos donde la concentración de la contaminación es mucho que en las zonas rurales. y también son recomendadas para las personas expuestas a pantallas digitales y al viento.
Le puede interesar: