Dentro de los estudios genómicos que adelanta el Instituto Nacional de Salud se han confirmado 15 casos de la variante brasilera, la mayoría de ellos en el departamento del Amazonas .
Sin embargo, se conoció de un caso en Bogotá en un paciente que falleció por COVID-19 el pasado 29 de enero. Al parecer el contagio se dio por vínculo familiar. El Instituto Nacional de Salud sigue evaluando los casos presentados y haciendo el respectivo rastreo de este caso en específico.
“Se detectó un nuevo caso de la variante P1 en un adulto mayor en Bogotá con múltiples comorbilidades y sin antecedente de viaje, quien fue hospitalizado y falleció el 28 de enero del 2021. El caso permanece en estudio porque su contagio fue resultado de un contacto familiar positivo previo, a quien se le está ampliando información”, explicó el INS.
Publicidad
Por otro lado, se identificó la presencia de una nueva mutación que se encuentra presente en las variables brasileña y sudafricana. Se trata de la mutación E484K que está en observación mundial debido a su peligrosidad en la velocidad de contagio.
“La nueva variante detectada, procedente del linaje B.1.111, presenta 13 mutaciones diferentes, incluyendo la mutación E484K, de especial observación mundial, y que ha sido reportada también en otras variantes”, dijo.
Publicidad
Según el estudio genómico, se han detectado en el país 553 secuencias genómicas y 54 linajes. El llamado de las autoridades es a mantener las medidas de bioseguridad ya conocidas para prevenir el riesgo de contagio, independientemente de la variante que esté circulando.