El Instituto Nacional de Salud identificó un caso de la variante B 1.427 de COVID-19 en el departamento de Córdoba
Entre los últimos estudios genómicos, presentado por la entidad, se identificaron 58 linajes rondando en Colombia de las que se encuentran la brasilera, la británica y la californiana.
Publicidad
El primer caso detectado de la variante californiana en el departamento de Córdoba es denominada como la B.1.427, que, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, tiene un 20% de posibilidad de contagiar más que otras variantes del virus.
De igual forma, se han detectado en total 31 casos de la variante brasileña P.1, 25 en el departamento del Amazonas y 6 en Bogotá.
En los departamentos de Antioquia, Caldas y también en la capital del país está la variante británica, con 6 casos en Bogotá, 5 en Antioquia y 2 en Caldas.
Publicidad
Carlos Vasco, secretario de Salud Departamental, insistió en no bajar la guardia, mantener la adherencia a las medidas de bioseguridad y dar continuidad a la vacunación en los grupos que han sido priorizados por edad.
“Es importante hacer énfasis en que es la alta interacción social sin protección lo que facilita la mutación del virus y la aparición de todas sus variantes. Es inevitable que los virus muten, lo que debemos es lograr una menor transmisión y esto solo se consigue con las medidas individuales y la reducción del contacto social”, explicó el Secretario de Salud Departamental.
El INS hizo un llamado a mantener las mismas medidas de protección contra el COVID-19 a pesar de la circulación de estas variantes. El uso de tapabocas y el distanciamiento social siguen siendo las medidas más efectivas.
Publicidad