Este viernes, el presidente Iván Duque confirmó en el programa Prevención y Acción que Colombia finalizó las primeras negociaciones para adquirir dosis de la vacuna contra el COVID-19 .
Me complace decirles a los colombianos que hemos cerrado las conversaciones bilaterales ya con dos compañías farmacéuticas que tienen desarrollos muy importantes
De acuerdo con lo informado por el presidente, se cerró negociación con Pfizer para la compra de 10 millones de dosis. Además, se obtendrán 10 millones de parte de AstraZeneca .
También se confirmó que se cerró un acuerdo para adquirir 20 millones de dosis a través del mecanismo COVAX .
Publicidad
En total son 40 millones de dosis que servirán para atender a 20 millones de personas, pues cada uno necesita dos dosis.
El presidente @IvanDuque anunció la adquisición de 10 millones de dosis del laboratorio Pfizer, 10 millones de dosis de Aztraséneca y 20 millones de dosis por el mecanismo COVAX, que comenzarán a aplicarse en las primeras semanas del 2021 a la población priorizada. pic.twitter.com/sJsBtAHZyZ
— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 18, 2020
Publicidad
Los primeros que serán vacunados serán los adultos mayores, personas con comorbilidades y personal de salud.
El presidente señaló que en las próximas semanas se adelantarán otras conversaciones para adquirir más vacunas para garantizar la cobertura y distribución de la misma. Manifestó que no se quería entrar en especulación, aunque llevan meses trabajando en el plan de vacunación.
“Nuestra meta como está trazada, tanto con COVAX como con las farmacéuticas con las que cerramos estos acuerdos de carácter bilateral, es que en las primeras semanas del año 2021 estemos adelantando el proceso masivo de vacunación. Este proceso no es improvisado y requiere un trabajo previo muy importante que se ha venido adelantando por parte del Ministerio de Salud”, dijo el presidente.
Dijo que en una comunicación del mecanismo COVAX se deja absolutamente claro que en el primer trimestre del año 2021 empezará la dispersión de vacunas. “Estamos trabajando, hemos avanzado y cerrado procesos y lo hemos hechos con responsabilidad”, dijo el mandatario.
Publicidad
“Aun teniendo las jornadas de vacunación a partir de comienzos del año 2021, debemos tener en cuenta que eso no significa que se ha ido la pandemia, que dejaremos de usar el tapabocas ni el distanciamiento físico ni los protocolos de bioseguridad y mucho menos dejar de evitar las aglomeraciones”, manifestó el mandatario y añadió “ya se está viendo luz al final de este túnel que ha sido el COVID-19”.
Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz , aclaró que el proceso de alistamiento se realizará en enero. “La vacunación masiva la estaremos iniciando en febrero y si sucede como sucede en otros países tenemos acceso a vacunas de prueba, como han hecho otros países, también estaremos iniciando en enero procesos de vacunación de prueba”, dijo Ruiz.
Publicidad
“El objetivo en la primera fase de vacunación es reducir la mortalidad, la incidencia y proteger a los trabajadores de la salud, y en la segunda fase, el objetivo es reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño” ministro @Fruizgomez en #PrevenciónYAcción pic.twitter.com/z7pLX0viWh
— MinSaludCol (@MinSaludCol) December 19, 2020
"En las primeras semanas del año 2021 estaremos adelantando el proceso masivo de vacunación, este proceso no es improvisado y requiere un trabajo previo muy importante, trabajo que se ha venido adelantando por parte del @MinSaludCol y de los equipos técnicos" Pdte. @IvanDuque
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 18, 2020