La reforma de la salud , iniciativa bandera del Gobierno del presidente Gustavo Petro, vive sus horas más difíciles en el Senado de la República. Luego de que fuera radicada la ponencia positiva con solo cuatro firmas de los congresistas del Pacto Histórico (Marta Peralta, Wilson Arias, Ferney Silva y Omar de Jesús Restrepo), en la mañana de este martes 12 de marzo, se radicó la ponencia negativa con siete firmas, la mitad de los integrantes de la comisión.
El documento que fue radicado ante la comisión séptima del Senado viene apoyado por los senadores Nadia Blel y José Alfredo Marín (Partido Conservador), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Berenice Bedoya (Partido ASI), Alirio Barrera y Honorio Henríquez (Centro Democrático) y Lorena Ríos (Colombia Justa y Libres).
“Hemos llegado a la conclusión de radicar hoy ponencia negativa solicitando el archivo de este proyecto por razones de vicio de forma, razones de vicio de fondo, por ser innecesaria para el país, por muchísimas razones que lo explicaremos en nuestro debate”, señaló el senador Miguel Ángel Pinto.
Quedan tres senadores por definir su posición para determinar el futuro de la iniciativa: Norma Hurtado (Partido de la U), Ana Paola Agudelo (MIRA), Fabián Díaz Plata (Verde). Si alguno de estos senadores decide apoyar la ponencia negativa, el proyecto podría ser archivado. Cabe recordar, que la senadora norma Hurtado ha sido una de las más fuertes críticas de la iniciativa, en aspectos como la transformación de las EPS en gestoras y la falta de aval fiscal por parte del Ministerio de Hacienda.
Publicidad