Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Compensar responde a Minsalud tras acusaciones por atención a pacientes fallecidos

La EPS Compensar a través de un comunicado se defendió de las acusaciones sobre supuestos reportes por servicios a pacientes fallecidos.

EPS Compensar
EPS Compensar
Foto: Compensar

El aumento en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) , de un 5,36 % para el año 2025, continúa suscitando un rifirrafe entre el Ministerio de Salud y las EPS, quienes rechazan los señalamientos del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, quien afirma que las prestadoras de salud habrían presentado información imprecisa en los informes para definir este aumento.

La más reciente respuesta vino de la EPS Compensar, una de las que el ministro Jaramillo ha señalado de haber hecho cobros por servicios a pacientes fallecidos.

Publicidad

Los registros de personas fallecidas fueron revisados en detalle por nuestros equipos técnicos, reiterando que corresponden a servicios prestados en vida, cuyo proceso administrativo de legalización de cuentas, facturación y pago se realizó postmortem debido al desenlace de dichos casos; cumpliendo siempre con los requisitos y soportes establecidos para tal fin
señalaron en un comunicado.

La EPS, además, ha sido señalada de aumentar los costos de servicios, ante lo que respondió que el costo es proporcional a la complejidad del servicio y los estándares de calidad.

Manifestaron que están dispuestos a establecer canales con el Ministerio de Salud y a entregar toda la información que sea requerida para aclarar la situación.

Publicidad

Cabe recordar, que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo , expresó que fueron varias las irregularidades que se encontraron entre los informes entregados por parte de las EPS y los datos que encontraron en los estados financieros auditados.

“Hemos encontrado reportes de cerca de 23.000 pacientes fallecidos, por los cuales las realizaron cobros por servicios que estarían afectando las finanzas del sistema de salud”, expresó.

Destacó además que los aumentos de años anteriores a la UPC habían sido los más altos en los últimos años y criticó la forma de cálculo de la UPC porque toma en cuenta datos de casi dos años atrás y no del año inmediatamente anterior.

Publicidad

Publicidad