El pasado viernes 5 de abril Compensar EPS ha solicitado voluntariamente su liquidación a la Superintendencia Nacional de Salud, citando una "compleja situación financiera" que afecta su viabilidad. Esta medida se suma a otras entidades prestadoras de salud del país, como Sanitas y Nueva EPS, que también han sido intervenidas en los últimos días.
El retiro total y voluntario de la EPS se basa en el Decreto 780 de 2016. Consiste en una solicitud de cese de operaciones en los territorios previamente habilitados, seguido de una cesión ordenada de usuarios a otras EPS que continúan en el sistema, sujeto a la autorización de la Superintendencia Nacional de Salud.
Los servicios seguirán siendo prestados sin cambios. Una vez obtenida la autorización de retiro, se brindará la información necesaria para acompañar el traslado a la EPS seleccionada por la Superintendencia Nacional de Salud. Sin embargo, tenga en cuenta que la solicitud de liquidación se refiere exclusivamente al programa de Compensar EPS.
Sobre la continuidad de los servicios:
- La atención para los usuarios del Plan de Beneficios en Salud continuará sin alteraciones.
- Si tienes consultas o procedimientos programados, podrás asistir a la IPS en el horario y día programados.
- Si tienes una enfermedad crónica o de alto costo, tendrás acceso a todos los servicios médicos, y tus citas programadas se mantendrán.
- Los medicamentos seguirán disponibles en la red de farmacias establecida para el Plan Básico en Salud (PBS o POS). Puedes consultar la red en el sitio web de Compensar.
- Las incapacidades y licencias pendientes se pueden gestionar a través de los canales de atención habituales.
- Podrás solicitar tu historia clínica en la IPS donde recibiste la atención médica.
- La atención continuará en las sedes habituales de Compensar EPS. No es necesario cambiar de médico ni solicitar nuevas autorizaciones.
- En caso de urgencia, dirígete a la página web de Compensar EPS para encontrar la red de urgencias definida.
Publicidad
Sobre el Plan Complementario Especial y Plan Vital:
- La atención para los usuarios del Plan Complementario Especial y Plan Vital continuará sin cambios.
- Si tienes consultas o procedimientos programados, podrás asistir a la IPS en el horario y día agendados.
- Si tienes una enfermedad crónica o de alto costo, tendrás acceso a todos los servicios médicos, y tus citas programadas se mantendrán.
- La atención continuará en las sedes habituales. No necesitas cambiar de médico ni solicitar nuevas autorizaciones.
- En caso de urgencia, consulta la página web de Compensar Plan Complementario y Plan Vital para encontrar la red de urgencias definida.
Además, la atención hospitalaria continuará sin necesidad de nuevas autorizaciones. Las quejas serán gestionadas y respondidas dentro de los plazos establecidos. El proceso de afiliación sigue abierto sin restricciones.