El manejo de las emociones es una de las ciencias, según expertos, aún más difíciles de trabajar, pues su "estabilidad" depende de muchos factores que, incluso, se ven relacionados a la personalidad o factores de herencia.
Sin embargo, "controlarlas" permite a la persona un mejor manejo de la situaciones de la vida cotidiana, de allí la importancia de tener control sobre la inteligencia emocionales. Gianmarco Guevara, administrador, psicólogo, coaching y conferencista, aseguró, en diálogo con En Blu Jeans, que esto ayuda a mejorar las relaciones interpersonales.
"La inteligencia emocional podemos definirla como la capacidad de reconocer las emociones del resto y gestionarlos, y reconocer las propias y también gestionarlos. No se dice controles, porque nadie puede controlar estar triste o estar alegre, lo que uno gestiona es el modo en que reacciona a esas emociones, parte de eso, es la inteligencia emocional", explicó el experto.
Le puede interesar
Guevara aseguró que la "clave de la felicidad" está en la inteligencia emocional, pues en el camino al éxito esto es primordial por encima del IQ o cualquier otra carateristica, ya que las personas sin manejo de esto tendrán mayores problemas en situaciones complejas que generar el día a día como separaciones, rupturas o fracasos.
Publicidad
"El tema de la inteligencia emocional está también marcado por la forma en que hemos crecido y el ambiente que nos hemos desenvuelto. Incluso dentro de la familia. Hay personas que no son capaces de reconocer emociones por el ambiente donde han crecido; por ejemplo: hay niño que crecen en un ambiente de mucho conflicto, entonces no son capaces de reconocer un rostro como neutral, sino que para ellos es un signo de advertencia y prefieren salir del circulo donde están (...) Por fortuna, la inteligencia artifical se puede desarrollar con ejercicios básicos", añadió.
La invitación del experto para mejorar la inteligencia emocional es reconocer el estado mental con sinceridad: "Me siento triste, irritado, alegre, enojado. Empezamos a reconocer nuestras emociones y lo mismo pasa mirando a las personas que nos rodean, cómo es qué se sienten".
Publicidad