Cambiar de Entidad Promotora de Salud (EPS) es un derecho que puede ejercer una vez haya estado afiliado a la misma EPS por 12 meses. Este proceso es completamente gratuito y puede realizarse de dos maneras: de forma presencial o, más cómodamente, por internet.
Para realizar el cambio de EPS por internet, el proceso es sencillo y puede hacerlo desde la comodidad de su hogar.
Publicidad
Pasos para cambiar de EPS
- Acceda al portal: ingrese a la página www.miseguridadsocial.gov.co . Este portal es una herramienta dispuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social para facilitar varios trámites, entre ellos, el traslado de EPS.
- Registro: si aún no está registrado en el portal, debe crear un usuario. Haga clic en el botón “Registrarse” y siga los pasos indicados.
- Ingreso al sistema: una vez tenga usuario y contraseña, haga clic en “Ingreso”, introduzca el número de documento y contraseña para acceder a su cuenta.
- Traslado de EPS: busque la sección “Traslado de EPS” y seleccione el botón “Comenzar”.
- Actualiza sus datos: ingrese o actualice la información del cotizante y los beneficiarios.
- Selecciona la nueva EPS: elija la nueva EPS a la cual desea trasladarse y la institución prestadora de salud (IPS) donde prefiere recibir los servicios médicos.
- Autorizaciones: el sistema le indicará ciertas autorizaciones que debe seleccionar.
- Confirmación: verifique que toda la información ingresada sea correcta y haga clic en “continuar”.
- Número de confirmación: recibirá un número de confirmación en su correo electrónico, el cual indica que su solicitud está en proceso.
Requisitos para cambiar de EPS
- Antigüedad: Debes haber estado afiliado a su EPS actual, usted y sus beneficiarios, por al menos 12 meses.
- Estado de salud: ni usted ni sus beneficiarios deben estar hospitalizados al momento de solicitar el traslado.
- Obligaciones financieras: no debe tener mora en el pago de cuotas, copagos u otras obligaciones.
- Temporalidad del trámite: si realiza el trámite dentro de los primeros 5 días del mes, el cambio será efectivo al mes siguiente. De lo contrario, se hará efectivo a los dos meses siguientes.
Recuerde que, durante el proceso de traslado, si requiere atención médica, seguirá siendo atendido por su EPS actual hasta que el cambio se haga efectivo.