Javier, oyente de BLU Radio, pregunta desde el Valle del Cauca: ¿Cómo se garantiza la estabilidad de las vacunas si están almacenadas a -70 grados y en el lugar donde se aplican estarían en temperaturas de 21 a 22 grados, por ejemplo?
Responde el químico farmacéutico Sebastián Castro, CEO de la empresa ColdCare.
"Los estudios de estabilidad son parte integral del desarrollo de los productos farmacéuticos, incluyendo productos biológicos como las vacunas. Por lo tanto, dentro de estos estudios de estabilidad se revisa cuáles son las condiciones de almacenamiento. En este caso, se considera que el almacenamiento de este producto biológico de MRNA o ARN Mensajero tiene que ser a ultracongelación", dijo el experto.
"Dentro de dichos estudios de estabilidad se contempla que cuando se va a hacer la aplicación, por condiciones de congelación, la vacuna nunca va a ser administrada a -70°C. Se tiene que llegar a una temperatura ambiente", agregó.
Publicidad
De acuerdo con Sebastián Castro, la estabilidad de las vacunas se garantiza a través de ejercicios de farmacovigilancia.
Publicidad
"Hay unas condiciones particulares en las que la vacuna va a tener una estabilidad a esas temperaturas en las que van a ser administradas, entre los 25 y 30°C que es lo que se maneja en promedio en el país", declaró el químico farmacéutico.
Escuche a Sebastián Castro en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire: