Las manchas en la piel pueden surgir por múltiples factores; en muchos casos no se consideran malignas, pero aun así hay que darles seguimiento.
La enfermedad más común generada a partir de la detección de una mancha extraña en la piel es el cáncer. El centro de Control y Prevención de enfermedades, CDC, indica que un cambio en la piel es el signo más frecuente de este tipo de enfermedad.
El cáncer de piel se puede presentar de diferentes formas. Algunos de esos signos de alerta que se pueden tener en cuenta son la aparición o formación de manchas o lunares, pues si se nota algún aspecto extraño en ellos, es importante la revisión médica.
Lo que debería tener en cuenta si detecta una mancha no común en la piel:
- Color: es una de las formas para determinar si la mancha o lunar se relaciona con cáncer , validando si el color es disparejo.
- Bordes: se debe detectar si presenta bodes disparejos o irregulares.
- Diámetro: es importante analizar la dimensión de la mancha si es muy grande o pequeña.
- Asimetría: se debe determinar si la mancha posee alguna forma irregular.
- Evolución: una vez se detecte una mancha en el cuerpo, es importante revisar constantemente si ha cambiado o evolucionado, su color, tamaño y demás factores mencionados anteriormente.
Ante cualquier detección de una mancha o lunar en el cuerpo, lo más recomendado es asistir a un profesional médico , el cual pueda evaluar si es maligna o no y seguir su tratamiento.
Publicidad
Cómo prevenir el cáncer o detectarlo tempranamente
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, las pruebas de detección pueden detectar algunos cánceres de manera temprana, cuando el tratamiento es más eficaz. Las vacunas pueden ayudar a prevenir varios tipos de cáncer.
- Decisiones saludables: el riesgo de desarrollar cáncer puede reducirse en un porcentaje si se toman decisiones saludables, un ejemplo de ello es mantener un peso saludable, evitar el consumo bebidas alcohólicas y cigarrillo y proteger la piel.
- Pruebas de detección: realizar pruebas de detección de manera regular puede detectar de manera temprana el cáncer de piel, de mama, cuello uterino, entre otros.
- Vacunas: estas pueden contribuir en reducir el riesgo del cáncer. Vacunas contra el papiloma humano (VPH) ayudan a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y otros tipos de cáncer.