Una buena alimentación genera bienestar físico y emocional. Además, el equilibrio en los hábitos alimenticios es directamente proporcional a las emociones que presentan las personas. El psicólogo Patricio Uribe, especialista en salud integral, habló en En Blu Jeans sobre psicología de la alimentación.
“El tema es amplísimo y es impresionante todo lo que se ha investigado en los últimos 35 años sobre cómo nutrir la salud física, mental y emocional a través de los hábitos y entre ellos la comida es importantísima. Hay que entender que lo que metemos en nuestro recipiente es clave para saber cómo nos sentimos y cómo vivimos. Lo primero que hay que decir es que la comida es bioquímica y que cada sustancia que entra a nuestro cuerpo tiene relación con el estado psicológico… Un ejemplo son aquellas sustancias a los que somos alérgicos producen una reacción del sistema inmune; como las histaminas, que envenenan el cerebro”, señaló el especialista.
Uribe se refirió a las implicaciones de ingerir ciertosalimentos o sustancias y las diferentes reacciones que producen en el cuerpo.
“Uno es lo que come, pero también come lo que uno es, es un círculo vicioso…las sustancias interactúan unas con otras. Uno siempre está pidiendo sustancias para alterar su química y mantenerse bien. El dulce produce una montaña rusa de emociones, pero si aprendemos a manejar todo de manera más inteligente, el tema de la psicología de la alimentación se vuelve un buen negocio”, indicó.
Publicidad
El psicólogo se refirió a cómo manejar la culpa cuando se consumen ciertos alimentos y de la forma cómo hacer un buen détox en el organismo.
“Todo lo que uno haga en la alimentación que le equilibre la glucosa en la sangre le hará tener un estilo de vida más saludable y feliz…Cuando uno corrige los hábitos, cada día uno va a estar más y más contento”, enfatizó.
Publicidad
Finalmente, Uribe habló de los nutrientes inteligentes y de la buena alimentación que, según él, hacen un excelente trabajo en los diferentes organismos.