El sábado, 21 de octubre, en Casa Blu estuvo como invitada la doctora Liliana Orozco, quien habló de la prevención de la diabetes , una enfermedad autoinmune por medio de la alimentación y de los hábitos diarios.
“Es una enfermedad que podría, desde algún punto de vista, tener un grado de prevención en los niños y evitando que caigan en algunas enfermedades que podrían disparar la autoinmunidad”, puntualizó.
La diabetes tipo II es prevenible y, según Orozco, su aumento entre niños y adolescentes, está asociado en gran medida a la obesidad , por lo que se necesita una prevención desde la infancia. Además, mencionó la normalización de la diabetes en los adultos mayores.
“Los niños se vuelven obesos y empiezan a tener enfermedades de adulto y de una enfermedad que se pudo haber prevenido (...) Hay que pensar en que ese niño, ese adolescente, va a ser un diabético precoz”, indicó.
Publicidad
Los síntomas tempranos y sutiles que podrían indicar un riesgo de diabetes, puede ser la sed intensa, la orina frecuente y la pérdida de peso inexplicable, resaltando que es importante “estar juicioso, sobre todo si hay antecedentes”, comentó la doctora.
Para la prevención de diabetes con la alimentación, la doctora Orozco recomendó no consumir alimentos ultraprocesados , reemplazarlos por alimentos más naturales como las frutas y verduras, disminuir el consumo de sal, enlatados y las grasas saturadas.
Publicidad
“Tratar de llevar todo al origen, al origen es a las cosas que menos se preparen, que menos tengan procesos. Nada de enlatados, embutidos y demás”, afirmó.
Para la preparación adecuada para los alimentos enfatizó en el horneado, el vapor o la plancha, y teniendo en cuenta que “un alimento solo tenga un ingrediente, entre menos ingredientes tenga sus alimentos mejor”.
Escuche la entrevista completa aquí:
Publicidad