Este sábado en En BLU Jeans, el periodista experto en emociones Carlos Sánchez, contó que estuvo 14 años en un ‘infierno’ por su adicción a los juegos de azar y entendió que una persona adicta entra en una monotonía silenciosa casi imposible de quitar.
“La persona va entregándose a esa habito negativo sin medir las consecuencias”, mencionó.
La adicción, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad física y psicoemocional que construye una dependencia a algo en específico.
“Siempre se habla de la sustancia cuando existen adicciones conductuales (…) Destruye el cerebro todo a través de la dopamina que va generando ese placer”, añadió.
Publicidad
Además, dice Carlos que el principal enemigo que tiene la persona adicta es la ansiedad, pues al momento de no cumplir con ese ‘requisito’ mental entra en una escena de pánico.
Alguno de los síntomas que puede presentar una persona adicta son:
Publicidad
Negación: asegura que controla su consumo, o que ha sido un golpe de mala suerte.
Autoengaño: Su sistema cerebral de recompensa necesita que siga consumiendo y su cerebro elabora continuos autoengaños: “yo puedo dejar la droga cuando quiera”, “esta es la última vez”.
Victimismo: Cuando ha tocado fondo, el adicto reconoce tener dificultades, pero culpa de su problema a todos los demás.
Manipulación: sabe lo que tiene que decir, a quién y en qué momento.
Publicidad
Deseo irresistible: El adicto mantiene con la sustancia una “unión simbiótica”, es decir, una unión total.
Para Carlos, las personas tenemos un problema de que queremos saber qué quieren las demás personas de nosotros. “Las personas adictivas tenemos problemas de ansiedad, ira, culpa (…) Nos esclaviza”.
Publicidad
Escuche el análisis completo En BLU Jeans: