La doctora Claudia Vaca, fármaco epidemióloga, quien dirige el centro de pensamiento Medicamento en Formación y Poder, habló en Mesa BLU de las vacunas que se encuentran en fase avanzada en este momento contra el COVID-19.
Para Vaca estamos ante un bombardeo de información que proviene de la industria farmacéutica y el panorama debería ser un poco más independiente.
Publicidad
“Teniendo información de entidades y de organismos que pudieran filtrar un poco los mensajes que la industria está dando y tratar de ponerle una dosis pequeña de escepticismo, saludable”, indicó.
Aseguró que actualmente hay 5 o 6 vacunas disponibles y no es la industria la que está dominando la carrera, sino las alianzas, la solidaridad y la coordinación.
“Por lo menos dos de las vacunas chinas están usando tecnología que ya es conocida, lo que hace que la duda y la incertidumbre, en términos de seguridad, se reduzca”, explicó.
Publicidad
También están las dos famosas impulsadas por EE. UU., la de Pfizer y Moderna, “que son vacunas que ya están entrando en fase tres de investigación clínica y que también se ensayarán en un volumen grande de pacientes”.
“Posiblemente incorporarán pacientes de América Latina, aunque están usando una nueva tecnología”, lo que para la especialista hace que haya que tener más cuidado, puesto que genera cierta incertidumbre.
Finalmente, mencionó la vacuna europea, de AstraZeneca y Universidad de Oxford, que también usa una tecnología que ya se conoce.
Publicidad
“Lo que hace es introducir un vector viral, como un carrito que lleva la información de un virus que no es agresivo y no es dañino, y ahí lleva la información para que el organismo reconozca al virus que genera el COVID y permita que se defienda”, concluyó.
Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
Publicidad