Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cómo es vivir con neuromielitis óptica? Paciente cuenta su historia

Desde temprana edad esta enfermedad puede diagnosticarse y comenzar su adecuado tratamiento.

ojos referencia.jpg
Ojos
Foto: referencia, Lexica.art

De acuerdo con la Clínica Mayo, la neuromielitis óptica como un trastorno autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca a sus propias células del sistema nervioso. Esto puede afectar el nervio óptico y la médula espinal.

Según un estudio dirigido por el doctor Luis Alfonso Zarco, Colombia tiene una de las tasas de prevalencia más altas de neuromielitis óptica en América Latina. En el país se presentan 5.3 casos por cada 100.000 habitantes, superando a Brasil con la estadística de 4.7 casos por cada 100.000 habitantes.

Testimonio de paciente

Lina Claudia Santos, madre de dos hijos y paciente de neuromielitis óptica, comenzó a los 11 años a experimentar fuertes síntomas.

Conforme fue pasando el tiempo me empecé a volver resistente a muchos tratamientos. Tenía mareo, vértigo y me estrellaba contra las cosas. Inclusive cuando caminaba me iba de lado así que llamé a mi neurólogo me hicieron estudios y encontró unas lesiones en la resonancia cerebral, me dijo que eso podría ser parte de mi parte inmune y digamos que eso lo dejamos así
relató Lina Claudia Santos.

Los síntomas continuaron con dolores intensos en la cabeza y en el ojo izquierdo, lo que luego le provocaba vómito. Los episodios eran tan fuertes que terminaban en hospitalización, situación que era aún más complicada por la falta de diagnóstico.

Publicidad

Después del diagnóstico, reconoció que no fue fácil seguir su día a día, pues era consiente que podría terminar en silla de ruedas o ceguera. Sin embargo, siguió con su vida, es madre y estudió medicina.

Los expertos afirman que la neuromilitis óptica es una enfermedad auntoinmune potencialmente devastadora pues los recurrentes ataques al sistema nervioso central pueden llevar a discapacidades permanentes. Según cifras globales, el 41 % de los pacientes pueden perder completamente la visión al menos de uno de sus ojos y 22 % de las personas afectadas requieren un caminados en los 5 años posteriores a la aparición de los primeros síntomas.

  • Publicidad