Este jueves 28 de diciembre, se produce un nuevo choque entre la Procuraduría y el Ministerio de Salud por el pago de los presupuestos máximos de noviembre y diciembre, así como el ajuste de la UPC para el 2024.
Blu Radio tiene en su poder una carta en la que la Procuradora delegada, Diana Margarita Ojeda, dice que la respuesta del MinSalud a los cuestionamientos por los pagos que tiene pendientes es "desobligante e irrespetuosa".
Publicidad
"Bajo ningún punto de vista se pueden aceptar las afirmaciones irrespetuosas y desobligantes, por parte del Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social, señor Rodolfo Enrique Salas Figueroa, contra este organismo de control", se lee en la carta que envía Ojeda al ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Además, escribió que: "Decir que las “aseveraciones carecen de sustento técnico, financiero y jurídico”, es desconocer todos los estudios técnicos, financieros y jurídicos de diferentes gremios, de centros de estudios económicos, de la academia, de las EPS, de expertos, organismos técnicos, además de las manifestaciones de Asociaciones de pacientes, usuarios y sociedad en general que se han pronunciado sobre la crisis que afecta al sector".
También la procuradora delegada respondió a los argumentos que utilizó el Ministerio de Salud en los que mencionan una rueda de prensa de la Contraloría General de la República y asegura que: "como bien lo dijo el mismo Vicecontralor con funciones de Contralor Doctor Carlos Mario Zuluaga, muchos de los procesos están en etapa de investigación por lo que se irán informando los resultados de cada una de las investigaciones a cargo de dicho organismo de control, garantizando el debido proceso. Al respecto, cualquier afirmación debe corresponder a una metodología y debidamente sustentada en estudios técnicos que soporten las afirmaciones, lo cual no fue presentado en la rueda de prensa del pasado 20 de diciembre, ni corresponden a los requerimientos de esta Procuraduría".
Publicidad
Blu Radio habló con la procuradora delegada para la salud, Diana Margaríta Ojeda, sobre la respuesta que le envió el Ministerio de Salud en relación a los cuestionamientos del ministerio público sobre el pago de presupuestos máximos y la definición de la UPC para el próximo año.
Es una respuesta descomedida, desobligante, que no responde a las solicitudes que le ha hecho la Procuraduría General de la Nación sobre el pago de las obligaciones financieras que tiene a cargo el Ministerio para que las EPS puedan cumplirle a los 50 millones de colombianos
La procuradora delegada dice que la respuesta sobre el futuro de la UPC para el 2024 fue: "De una parte que no hay plata, de otra parte que no deben nada, pero de fondo no responden a nuestras solicitudes que son las mismas solicitudes, las mismas inquietudes de los diferentes gremios y de los estudiosos en los temas de UPC y de siniestralidad del régimen contributivo de salud o del régimen subsidiado, de todos los estudios"
Publicidad
Los argumentos del Ministerio de Salud en la respuesta enviada a la Procuraduría se basaban en las declaraciones de la Contraloría General de la República en la que se criticó fuertemente a las EPS y se les señaló de estar incurriendo presuntamente en malas prácticas. En relación a ese tema, la procuradora delegada para la salud aseguró que: "Ahí no hay nada definitivo y la Contraloría no presentó estudios de suficiencia de UPC, por ejemplo. Esos estudios los tienen organismos muy especializados como ANIF, ACEMI, Numeris (...) es una situación muy delicada que puede causar grandes afectaciones en los derechos fundamentales, en la salud de los colombianos", aseguró.
Además Ojeda anunció las consecuencias que ya están viendo en el sistema de salud por cuenta de esta situación. "Hemos empezado a ver escasez en medicamentos, no atenciones o demoras en poblaciones con enfermedades huérfanas, de alto costo, degenerativa, el no cumplimiento con servicios sociales. Muchas veces nos ponen quejas de hospedaje, de transporte, de que le quitaron a la persona que está en alta o en estado vegetativo, le quitaron la enfermera, por ejemplo. Todo eso se debe a la escasez que se está presentando por la falta de pago y a la incertidumbre que se viene para el año 2024".
Sobre el hecho de que la carta del Ministerio fue firmada por el jefe de la oficina jurídica del Ministerio de Salud, Rodolfo Enrique Salas, y no por el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, Ojeda dice que: "Ese es un estilo muy común de este gobierno, donde los ministros no firman, no llegan a las reuniones y designan a personas de terceros, de otros niveles, diferentes al director, a la cabeza del organismo, como debe ser un ministro o un viceministro", comentó.
Publicidad
Finalmente, el Ministerio de Salud asegura que la UPC no es insuficiente y para la procuradora esto implica que "se está desconociendo todos los estudios técnicos, económicos, financieros, que vienen realizando desde hace mucho tiempo diferentes organismos muy serios", concluyó.
Le puede interesar: