Después de 8 horas de reunión de 22 expertos del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos para evaluar el uso de la vacuna de Pfizer y BioNtech , 17 de ellos votaron a favor de recomendar el uso de la vacuna ante los beneficios de la misma.
Esta recomendación allana el camino para una decisión final que ahora deberá tomar la FDA. De ser aprobadas, las vacunaciones comenzarán en unos días en trabajadores de la salud y personas de la tercera edad. Sin embargo, las vacunaciones masivas no llegarían sino hasta la primavera, es decir, a partir de marzo.
Los expertos encontraron que los beneficios de la vacuna superan los riesgos para la mayoría de las personas de 16 años en adelante. Por otro lado, hay ciertas “lagunas” que hay que averiguar incluyendo la seguridad y eficacia que tiene la vacuna en mujeres gestantes, personas con alergias graves y en aquellas que están inmunodeprimidas por afecciones como el sida.
La FDA recibirá esta decisión y en las próximas 24 horas podría estar aprobando el uso de las vacunas en Estados Unidos.