La comida saludable es fundamental para el desarrollo y crecimiento de los niños. Una dieta equilibrada y variada les proporciona los nutrientes necesarios para su buen funcionamiento, tanto físico como mental. Además, es importante para la salud mental de los niños. Los nutrientes que se encuentran en los alimentos saludables ayudan a mantener un estado de ánimo positivo y a prevenir problemas de aprendizaje y comportamiento.
En diálogo con En Blu Jeans, la doctora Maritza Franco López, pediatra y especialista en terapias alternativas, explicó lo importante que es educar a los niños con comida saludable, en especial en una etapa de la vida donde ellos están en desarrollo lo cual una buena dieta potencia su formación.
"Ya con los niños más grandes es ir creando esa conciencia (...) Desde la emocionalidad podemos ir creando esa educación frente a la alimentación. Nosotros como adultos tenemos la capacidad de lo que es bueno para la salud, si lo hiciéramos bien yo creo que a largo plazo no habrían tantas enfermedades", dijo.
La comida saludable para niños
"Los papás son los educadores y son quienes deciden muchas cosas; un niño no debe dejar de comer, sí o sí debe desayunar, almorzar y cenar. Pero si puede haber una distribución en la alimentación, sí lo podemos dar una opción, pero el papá siempre guiará el camino a seguir", explicó.
Publicidad
Asimismo, López aseguró que es importante verificar con qué está hecho cada alimento. Lo mejor es restringir cualquier empaquetado, el azúcar, los ultraprocesados y todo esto. "Todo eso definitivamente no lo vamos a dejar porque no es bueno para la salud; el azúcar en grandes cantidades nos va a generar problemas de salud", dijo.
Le puede interesar
Comida saludable recomendable
- Frutas y verduras: frutas frescas, frutas congeladas, verduras crudas, verduras cocidas, jugo 100% de fruta
- Cereales integrales: pan integral, arroz integral, pasta integral, avena, cereales integrales para el desayuno
- Proteínas: carne magra, pollo, pescado, huevos, legumbres, nueces y semillas
- Lácteos: leche baja en grasa o descremada, yogur natural, queso bajo en grasa
"Las porciones de los niños deben ser iguales al tamaño de sus manos, si hace un puño esa será la cantidad de arroz, papa, o yuca, o un dedita la porción de azúcar, aceite, entre otras. Que no se nos olvide que la alimentación en sensorial, el niño debe poder jugar, probar, degustar", añadió.
Publicidad