El Gobierno nacional, que cerró este miércoles un acuerdo con la farmacéutica Janssen para adquirir nueve millones de vacunas contra el COVID-19, se acerca a la meta de garantizar la inmunización gratuita a 35 millones de personas. Así lo aseguró el presidente Iván Duque.
"Estamos llegando ya a 29 millones de colombianos cubiertos bajo el programa gratuito de vacunación y las próximas semanas estaremos también anunciándole al país nuevos acuerdos para llegar al universo que nos planteamos con el grupo de expertos de 35 millones de compatriotas", dijo el mandatario.
"Hoy se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, se ha firmado el acuerdo para la adquisición de 9 millones de vacunas para 9 millones de ciudadanos porque a diferencia de otras vacunas, la de Janssen tiene una sola dosis" pic.twitter.com/SUD2nbTXJX
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) December 31, 2020
El jefe de Estado subrayó que "a diferencia de otras vacunas, la vacuna de Janssen tiene una sola dosis".
El 18 de diciembre Duque informó que Colombia había cerrado negocios para adquirir 10 millones de dosis de vacunas de Pfizer y 10 millones de la de AstraZeneca.
Agregó que el Gobierno también había cerrado un acuerdo a través de la plataforma Covax para adquirir 20 millones de dosis.
Publicidad
De esta forma, Colombia llega a 49 millones de vacunas aseguradas para el Plan de Vacunación Nacional contra el coronavirus que comenzará en febrero próximo.
Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hay 34.234.649 personas elegibles para recibir la vacuna, que son personas mayores de 16 años no gestantes.
Publicidad
En la primera etapa serán vacunadas personas mayores de 80 años y personal de salud que está en la primera línea de atención a enfermos de covid-19.
En la segunda están los adultos entre 60 y 79 años y los trabajadores sanitarios de la segunda y tercera línea, mientras que en la tercera están las personas entre 16 y 59 años con comorbilidades, así como los profesores de educación básica y secundaria.
Publicidad
En la cuarta etapa serán vacunados los cuidadores institucionales y la población en ocupaciones y situaciones de riesgo, mientras que en la última fase serán las personas entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.