En Colombia existen diversos centros de regulación emocional para niños, que por diversos diagnósticos o condiciones de vida desmejoran su salud mental, por lo que con el programa 'Sentir para Sanar', impulsado por la Fundación Prema y Fundación Cardioinfantil, se busca también trabajar en las emociones.
Con esta iniciativa se busca la Fundación Prema y la Cardioinfantil apoyen a médicos, enfermeras y cuidadores que también tienen una gran carga emocional, un aspecto clave que también influye en la recuperación de los pacientes.
“En alianza con la fundación CardioInfantil quisimos desarrollar el primer programa de salud emocional para niños y, cuando lo estábamos haciendo, nos dimos cuenta de que no iba a ser viable porque en esa formación médicos, enfermeras y cuidadores no contaban con las herramientas para autogestionarse y así ser modelo para nuestros niños. Fuera de eso, hoy tenemos una realidad contundente a nivel mundial también en términos de salud emocional, porque los indicadores de depresión y suicidio son muy altos y también lo son en el personal médico”, señaló María Paula Ávila, directora de Ilusiones de la Fundación Prema.
Para materializar ese sueño, la Fundación Prema se reunió en la Universidad de los Andes, con cerca de 100 expertos de diferentes disciplinas, para que aportaran con sus ideas y talento a cocrear el que será el primer Centro de Regulación Emocional para Adultos, que se construirá en la Fundación Cardioinfantil.
Publicidad
El Centro busca convertirse en un “lugar seguro” para que las personas que están afrontando alguna situación difícil a nivel emocional, puedan tener un proceso que les permita hacerse cargo de su emoción y darle un manejo adecuado, contribuyendo incluso en la prevención de enfermedades de salud mental en Colombia.
Publicidad