El ministro de Salud, Fernando Ruiz , aseguró que es posible visualizar un comportamiento endémico del COVID-19, siempre y cuando se avance masivamente en la vacunación
La declaración del funcionario se da luego de conocerse que Colombia alcanzó en las últimas horas 62.523.818 dosis aplicadas contra el COVID-19 para alcanzar una inmunidad de rebaño al finalizar diciembre. Incluso, si se reduce la brecha de personas que necesitan segundas dosis y se completan los esquemas necesarios para toda la población, es posible que en enero ya se empiece a controlar la pandemia gracias al avance de la vacunación.
Publicidad
“Si el territorio logra mantener el buen ritmo de la vacunación y aplicar los refuerzos necesarios en población mayorpodríamos tener en enero una baja mortalidad , lo que permitiría empezar a visualizar un comportamiento endémico del COVID-19 en el país” mencionó el ministro de salud, Fernando Ruiz.
De igual forma, se espera que en el próximo año inicie la producción masiva de vacunas contra el COVID-19 en Colombia gracias a lo acordado con farmacéuticas como Providence y VaxThera que busca tener al año más de 100.000 dosis. Además, nuevos contratos de producción de vacunas pueden llegar al país y convertirlo en un centro internacional de producción de vacunas para dotar países de América Latina.
“El objetivo es volver a Colombia un hub (Centro) de producción de vacunas por su ubicación y característica de estar en el Caribe y en la esquina de Suramérica”, explicó Ruiz.
Publicidad
Sin embargo, recordó quela pandemia aún no termina , actualmente la gran incógnita es cómo se comportará ómicron cuando llegue al país por lo que es fundamental avanzar en la vacunación masiva en especial a todos los mayores de 50 años que son la población más susceptible.
“Los de mayor riesgo son los mayores de 50 años. Son cerca de 7 millones de personas y nuestro objetivo es vacunar a al menos 3 millones al finalizar el año y máximo antes de Reyes”, concluyó.
Escuche las noticias del momento en BLU Radio:
Publicidad