En la última semana epidemiológica, el Instituto Nacional de Salud reportó 1,915 nuevos casos de malaria , elevando la cifra acumulada a 96,156, de los cuales 94 544 son de malaria no complicada y 1 612 de malaria complicada. Predomina la infección por Plasmodium vivax con 63,2 % (60 785), seguido de Plasmodium falciparum con 35,7% (34 365), infección mixta con 1,0 % (1006), no se han encontrado focos de Plasmodium malariae.
Los departamentos que más contribuyeron, representando el 91.3 % de los casos de malaria no complicada, son Chocó (35.2 %), Antioquia (16.6 %), Córdoba (15.9 %), y Nariño (8.7 %), entre otros. A nivel municipal, se identifican áreas de mayor carga, contribuyendo con el 75.6 % de los casos.
En respuesta a este panorama, el Ministerio de Salud emitió la Resolución No. 2073 de 2023, actualizando de los lineamientos técnicos y operativos del Programa Nacional de Prevención, Control y Eliminación de la Malaria.
La Resolución aborda diversos aspectos, incluyendo la necesidad de caracterizar una red de diagnóstico de malaria en los municipios, la participación en evaluaciones de desempeño y la remisión de consolidados mensuales al Instituto Nacional de Salud (INS). También destaca la introducción de Colaboradores Voluntarios (ColVol), una estrategia para reforzar la atención en áreas con acceso limitado a servicios de salud.
Publicidad
La financiación para esta estrategia provendrá de diversas fuentes, incluyendo el Presupuesto General de la Nación y la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
Se crea además un Comité Técnico Asesor de Malaria (CTAM), un grupo independiente de expertos que asesorará al Ministerio de Salud en decisiones sobre el tema. Este comité, conformado por representantes de entidades clave y expertos para la orientación del programa de malaria en Colombia.
Publicidad
Le puede interesar: