Poco se habla de la salud mental de los niños cuando enfrentan enfermedades crónicas o severas que los obligan a estar largos periodos de tiempo en exámenes y hospitales, pasan por situaciones que les causan estrés, ansiedad y tristeza. Por eso, en la Fundación Cardioinfantil, en conjunto con la Fundación Prema, inauguraron este lunes el primer lugar seguro, un espacio donde los más pequeños pueden identificar sus emociones y trabajar en ellas con ayuda profesional.
Esto se realiza en el marco del proyecto 'Cuidar mente, corazón y emoción', que tiene como propósito brindar a los menores pacientes herramientas que les permitan gestionar sus emociones y fortalecer de esta forma su salud emocional durante sus procesos de recuperación física.
“Para nosotros es muy importante este trabajo, somos los primeros en proponer una estrategia que impacte la recuperación emocional de nuestros pacientes y sus familias. Con este centro queremos brindar un cuidado integral para los niños y nuestra gente, ayudando a fortalecer sus procesos de salud emocional, a través del manejo consciente de las emociones, lo que les ayudará también a fortalecerse en su crecimiento”, manifestó Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil.
Un espacio similar está en proceso de creación para médicos y enfermeras, quienes por la complejidad de su labor también enfrentan retos en la salud mental, con esto buscarán que los profesionales puedan llevar mejor los casos médicos e incluso evitar suicidios.
“Las más recientes cifras sobre la salud mental de los colombianos muestran un panorama desolador. Es urgente que entre todos implementemos acciones que nos permitan fortalecer el trabajo de la salud emocional en todas las personas, con el fin de que puedan darles un manejo adecuado, a tiempo y de esta forma prevenir el surgimiento de enfermedades asociadas, cuya detección y tratamiento es complejo”, agregó la directora de la Fundación Prema, María Paula Ávila.
Publicidad
Le puede interesar: