Las plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron la conciliación de esta iniciativa que busca implementar este sistema en las clínicas privadas y públicas del país.
La iniciativa, según explicó el senador y autor, Carlos Fernando Motoa, pretende beneficiar a los pacientes y ponerlos en el centro del sistema de salud. También se busca avanzar en la implementación de las tecnologías de la Información en este sector.
Publicidad
la historia clínica de un ciudadano podría ser consultada de manera digital en cualquier centro médico de Colombia.
Lea también: ¡Increíble! Clínica en Atlántico declaró muerto a hombre que estaba vivo.
"Significa que en cualquier lugar de Colombia, así un paciente resida en otra ciudad, van a compartirse los datos relevantes clínicos de ese paciente. Qué patologías ha tenido, qué medicamentos toma, qué alergias ha tenido y qué cirugías se le han practicado. Permite eficiencia, mejor atención y economía al sistema de salud", explicó el senador Motoa.
Con lo aprobado se entrega un plazo de 5 años al Estado para que se implemente este sistema de historia clínica electrónica en el país, en este caso al Ministerio de Salud.
Publicidad
El ministerio también deberá establecer las sanciones para las clínicas que no cumplan con la aplicación de esta ley, pero, además, para castigar a las entidades de salud que den un mal manejo a la información de los pacientes.
Publicidad