La Organización Panamericana de Salud designó el recién inaugurado Laboratorio Nacional de Genómica del INS como centro colaborador y de referencia en la región, es decir que será el sitio en donde se analicen las muestras de estudios especiales que esté realizando OPS/OMS en este continente.
La importancia de los estudios genómicos es poder identificar nuevas mutaciones de diversos virus como lo ha sido con el SARS-COV2 y sus diferentes variantes. Gracias a la labor de estos estudios, en el país se detectó una nueva mutación: la variante Mu.
Durante la inauguración, Martha Ospina, directora general del INS, reseñó el camino elegido por Colombia para implementar una estrategia de vigilancia genómica. La secuenciación genómica, como muchas otras capacidades tecnológicas en la pandemia; develó las grandes diferencias entre países y continentes.
“No todos tenían la misma capacidad, ni la cantidad de recursos para invertir. Aunque al principio, la presión se centró en la cantidad o los volúmenes de secuencias que cada país reportaba a las bases mundiales de genómica. Colombia con recursos limitados priorizó una estrategia basada en la calidad de la información y el análisis oportuno de resultados”, mencionó la doctora Ospina.
Publicidad
Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó que este laboratorio expresa el pasado de la salud pública en Colombia, pero también el futuro de cara a una seguridad sanitaria para el país.
“Hace unos años en la epidemia de Chikunguña añorábamos tener una red de laboratorios robusta, ya que para entonces se encontraba abandonada, y ver lo que hoy hay, tanto en el nivel público como privado, con ese esfuerzo tan grande del Gobierno Nacional, las universidades, los departamentos y centros de investigación, llena de orgullo”, dijo el ministro.
Publicidad
De acuerdo al Ministerio de Salud, la pandemia le permitió a Colombia tener el reconocimiento mundial de servir con ciencia y tecnología en salud después de ser reconocido por la Organización Panamericana de la Salud. Colombia pasó de tener un laboratorio genético en marzo de 2020 a 21 laboratorios actualmente, y de uno para análisis de PCR a 217 a la fecha.
Escuche el podcast El Camerino: