Los países que conforman la Organización Panamericana de la Salud (OPS) buscan crear una respuesta coordinada y tomar medidas para apoyar a sus estados miembros a tener acceso a la vacuna para la viruela del mono, a través del Fondo Rotatorio de la organización.
“Las recomendaciones del grupo técnico asesor de la OPS sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación, así como las del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, convocado por la OMS , estipulan que los países deben priorizar las vacunas para grupos específicos”, explicó la organización.
Publicidad
La vocera de la OPS, Gina Tambini, explicó a Blu Radio que la vacunación posterior o previa a la exposición, podría ser un complemento de las demás medidas.
“Por ahora, solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela símica en el mundo, se trata de la de tercera generación que es imvanex, basada en el virus modificado de Ankara (MVA). Sin embargo, como los suministros son limitados, la Organización Panamericana de Salud recomienda que el esfuerzo de los países debe estar en la vigilancia y control de la enfermedad y, no, por ahora, en la vacunación masiva”, agregó Tambini.
Le puede interesar:
Publicidad
Por esto, la vacuna está por el momento indicada para las personas cercanas a los casos positivos de viruela del mono, ya que su uso se considera de emergencia y se aplican de manera intramuscular.
En el caso de Colombia, También explicó que ya el país hizo la primera solicitud para poder adquirir la dosis mínima establecida por medio del fondo rotatorio, que es el mecanismo de cooperación solidaria mediante el cual los países miembros de la OPS compran las vacunas, jeringas y suministros afines, así como lo hicieron también con el COVID 19.
Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
Publicidad