Colombia hace parte de la propuesta de la Organización Panamericana de la Salud para acceder a la vacuna contra el coronavirus a través del Fondo Rotatorio para vacunas, que funciona como un activo estratégico para comprar y distribuir las dosis cuando estén disponibles.
Actuando como un bloque, los países de las Américas que integran la OPS se beneficiarán del plan para distribuir vacunas de manera rápida y es la organización que participa en las iniciativas GAVI y COVAX de la OMS haciendo un esfuerzo grupal para negociar con los productores de vacunas. Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esto permitirá a los países, independientemente del nivel de ingresos, asegurar mejores precios y asumir menos riesgos que si negocian individualmente.
Lea también: La gente no empezará a ser vacunada antes de primera parte de 2021, advierte OMS
“Nosotros hemos trabajado siempre con la OPS dentro del fondo de la organización para poder tener acceso a todas las vacunas para tener la posibilidad de negociaciones centralizadas para comprar las vacunas y también este acceso potencial directo a la vacuna una vez la tengamos disponible a nivel mundial”, dijo.
Aseguró que su cartera está haciendo el seguimiento a la disponibilidad de la vacuna para que los colombianos puedan acceder de una manera equitativa a la misma.
Por otro lado, el ministro de Salud aseguró que ya están trabajando en los lineamientos para autorizar el uso de pruebas de antígeno para diagnosticar casos de coronavirus y así duplicar la capacidad diagnóstica. Resaltó que esta es una prueba mucho más fácil de hacer, que requiere tecnología menos compleja y que se puede hacer en muchos más territorios de manera segura.
Publicidad
Publicidad