Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Colombia abre su primer centro de colecta células madre para pacientes hematológicos

El Instituto Distrital de Ciencia y la Clínica del Country inauguraron el primer centro de recolección de células madre de donantes no familiares para pacientes.

Paciente
Foto: AFP

Cada año, miles de colombianos son diagnosticados con enfermedades graves como leucemias y linfomas, requiriendo trasplantes de células formadoras de sangre. Sin embargo, solo el 30 % de estos pacientes encuentra un donante compatible en su círculo familiar. Para abordar esta situación, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) y la Clínica del Country han lanzado el innovador programa Dar Células , que ya ha inscrito a más de 11.000 donantes en el país.

El médico Gustavo Salguero, director del IDCBIS, explicó que Dar Células permite a cualquier persona mayor de 18 años convertirse en donante de células madre, lo que representa un recurso terapéutico esencial para los trasplantes de médula ósea. Anteriormente, los pacientes dependían de donantes familiares o de la importación de células desde otros países, lo que limitaba las opciones y aumentaba los costos. Con este nuevo registro, "por primera vez, se pueden obtener donantes colombianos para pacientes colombianos", afirmó Salguero.

Publicidad

Los pacientes que necesitan un trasplante deben acudir a su médico tratante, generalmente un hematólogo, quien iniciará la búsqueda en el registro de donantes. Este registro funciona como una base de datos donde se recaba información genética de los donantes, facilitando la compatibilización necesaria para el trasplante.

Javier Figueroa, médico internista hematólogo de la Clínica del Country, destacó que "este avance permitirá hacer trasplantes de progenitores hematopoyéticos con donantes no relacionados, algo que antes requería recurrir a registros internacionales". Esto significa que ahora los pacientes tendrán acceso a donantes 100 % compatibles sin la necesidad de importarlos.

Para ser donante, se requiere ser una persona sana y mayor de 18 años. El procedimiento es similar a la donación de sangre y no implica riesgos significativos para el donante. Aquellos interesados pueden registrarse fácilmente en el programa buscando "Dar Células" en redes sociales, donde encontrarán información sobre cómo participar.

Publicidad

Este avance no solo fortalecerá la autosuficiencia del país en tratamientos hematológicos, sino que también brinda a más colombianos la esperanza de vida que un trasplante adecuado puede ofrecer.

Publicidad