El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, está alertando sobre el uso de productos que liberan dióxido de cloro, supuestamente, para crear una capa protectora contra el COVID-19 en la persona que lo usa.
Son diferentes productos que venden collares o tarjetas de dióxido de cloro que se lleva en el cuello o en la ropa y libera esta sustancia con el propósito de desinfectar el aire. Sin embargo, el Invima aclara que estos productos son peligrosos.
“El uso de este tipo de productos constituyen un riesgo sanitario, por esta razón, no pueden ser considerados como de higiene doméstica y, este sentido, la entidad no les otorga autorización de comercialización en Colombia”, explica elInvima .
Publicidad
Según la entidad se han identificado efectos nocivos en las personas frente a la exposición de esta sustancia como insuficiencia respiratoria, vómito, diarrea y baja presión arterial. El llamado que hace el Invima es evitar la compra de estos productos, ya que no se encuentran verificados en el país.
Por lo pronto, el único medicamento o procedimiento autorizado para controlar el contagio y la cantidad de muertes a causa del COVID-19 son las vacunas que han llegado a Colombia y tienen autorización sanitaria.