La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, revelaron el Estudio de Salud Mental 2023 en la capital del país.
Entre los resultados significativos del estudio está que un 40 % de los encuestados considera su salud mental como muy buena. Esta percepción la tienen el 47 % de los hombres y el 34 % de las mujeres. El 44 % de las personas sin estrato perciben que su estado de salud es muy bueno; seguido del 42 % en estratos 4, 5 y 6; el 40 % en estrato 3; el 45 % en estrato 2; y el 35 % en estrato 1.
Publicidad
En las localidades de Suba (47 %), Sumapaz (46 %) y Usaquén (42 %) se registran los porcentajes más altos de las personas que perciben que su estado de salud es muy bueno.
Entre los adolescentes, el 10 % de los hombres y el 8 % de las mujeres informan disfuncionalidad severa a nivel familiar.
En relación con los problemas de salud mental más frecuentes en niños y niñas la encuesta revela que son: problemas para fijar y mantener la atención o concentrarse (34 %); jugar poco con otros niños (32 %); y asustarse o ponerse nervioso sin razón (31 %).
Publicidad
Por estratos la situación es la siguiente: para los niños y niñas del estrato 1 su principal problema es aprender matemáticas (34 %); para los de estrato 2 es tener problemas para fijar y mantener la atención o concentrarse (37 %); para los de estrato 3 es haber sido víctima de abusos o maltrato físico o psicológico por compañeros del colegio (33 %): para los estratos 4, 5 y 6 es haber tenido problemas para fijar y mantener la atención o concentrarse (57 %), y para las personas sin estrato rural lo más frecuentes es encontrar niñas y niños que están comiendo muy poco o que ha bajado de peso o que se ha estancado en su crecimiento (86 %).
La encuesta también reveló cifras contundentes sobre el impacto de la pandemia en la salud mental. En relación a la situación económica y laboral. El 35 % de los encuestados perdió su empleo durante la pandemia, el 33 % son hombres y el 36 % mujeres.
Santa Fe (47 %), Tunjuelito (43 %) y Los Mártires (42 %) encabezan la lista de localidades más afectadas.
Publicidad
Las dos situaciones más frecuentes por las que atravesaron las personas durante la pandemia fueron:
- Que un miembro de su familia se contagiara con COVID-19 (61 %)
- Problemas o dificultades económicas graves (51.96 %).
El 14 %, de las personas consideran que la pandemia del COVID - 19 afectó su salud mental bastante, mucho o demasiado; el 16 % de las personas piensan que las afectó medianamente; y el 68 % de las personas piensan que las afectó poco, muy poco o nada.
El 37 % de las personas consideran que hoy en día,se han podido recuperar de sus afectaciones por el COVID - 19 poco, muy poco o nada; mientras que el 11 % dicen que su recuperación de las afectaciones por la pandemia se ha logrado medianamente; y el 51 %, manifiestan que se han podido recuperar bastante, mucho o demasiado.
También, el 13 % de las personas afirman que alguna vez en la vida han consultado por un tema de salud mental; el 12 % son hombres y el 14 % son mujeres.
Publicidad
En las localidades de Teusaquillo (25 %); Antonio Nariño (20 %); y Barrios Unidos (20 %) están las tasas más altas de personas que han consultado alguna vez en la vida por un tema de salud mental.
Le puede interesar:
Publicidad