Juan Giraldo, director de la Asociación de Hospitales y Clínicas, confirmó a Blu Radio que cuentan con documentos grandes que se ajustan para la reforma de salud, en el cual están de acuerdo con varios puntos del borrador. Sin embargo, informó que tienen un documento llamado “Ruta lógica hacia una salud progresiva”, el cual es el que mejor se acomoda a una reforma de salud y dice que en este hay varias coincidencias con el borrador, pero igualmente le piden al Gobierno del presidente Gustavo Petro que considere otras propuestas importantes para mejorar el sistema de salud.
Entre los puntos en los que coinciden está la necesidad de una revolución en la atención primaria en salud. Además, afirma que debe haber redes integradas en el servicio de salud, explicando que las instituciones individuales no funcionarán por sí solas y que es necesario que se unan. También afirmó que la sociedad debe entender que el papel de las EPS debe evolucionar en el sistema: “Creemos que la figura mediadora de las EPS debe permanecer, pero sus funciones deben limitarse a aspectos administrativos y logísticos, por eso estamos de acuerdo en pasar de las EPS a una administración regulada”, dijo.
En estas declaraciones también afirmó que están de acuerdo en que la integración vertical no debe existir y, en cambio, se debe fortalecer el Adres. Por ello, piden al Gobierno nacional que considere políticas de calidad específicas en este proyecto de ley y discuta temas más concretos relacionados con el talento humano en salud.
“En estos proyectos de ley falta algo que mencioné ayer en el XV Congreso Internacional de Clínicas y Hospitales: debe haber una política de fomento a la calidad, un artículo más concreto sobre el talento humano en salud y una mejor participación de todos los agentes”, añadió.
Publicidad
Desde esta asociación también solicitan que este proyecto de ley incluya y considere aspectos específicos de financiación para el sector salud: “Debe haber menciones específicas sobre financiación, con un porcentaje adicional del PIB ; debe haber un capítulo o sección dedicada a cómo financiar y fortalecer las cuentas del sector salud”, dijo el director Giraldo.
Juan Giraldo también le pidió al presidente Gustavo Petro que tenga en cuenta un punto que considera vital: la financiación del sistema. “El fondo de garantía que ya existe dentro del Adres debe ser financiado, porque es un mecanismo vital. En la reforma, se deben encontrar fuentes para ello, o bien, le pedimos al presidente Gustavo Petro que, ahora que está hablando de planes de reactivación económica y de la ley de financiamiento, preste atención al sector salud como fuente de financiación”.
Publicidad
Además de hablar sobre la reforma en salud, también explicó que después de que el Gobierno expidiera el decreto 489, que ampliaba el giro directo al régimen contributivo al 80 %, la asociación tenía la impresión de que este era el máximo, pero ahora existe la duda del qué está pasando con ese 20 % restante. Afirma que es probable que este 20 % no esté siendo manejado de manera adecuada. Por esta razón, pide al Gobierno que preste más atención a este porcentaje.