Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha que tiene como fin alertar a la población sobre los peligros de este hábito que cobra la vida de 8 millones de personas en todo el mundo. A pesar de que en Colombia se ha disminuido la cantidad de personas que fuman cigarrillos, aumenta el riesgo por los vapeadores y los cigarrillos electrónicos que generan adicciones
Según el Ministerio de Salud, anualmente en Colombia 6.619 personas mueren por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como consecuencia principal del tabaquismo. Aunque su prevalencia o porcentaje de consumo ha bajado en los últimos seis años del 8.3 % al 5.6 %, ha incrementado el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos más que todo en poblaciones jóvenes.
Publicidad
“Efectivamente si tenemos una reducción de los usuarios en consumo de nicotina en todas sus presentaciones, eso es bueno. Pero no de nuevo, el riesgo está en estos nuevos productos que están conquistando a los jóvenes y a los niños que están en una etapa de descubrimiento. En la medida en que nos quedemos sin hacer nada, se nos convertirán en usuarios permanentes de la nicotina y tienen un porcentaje alto de pasar al cigarrillo convencional”, le dijo a Blu Radio la asesora en tabaco de la Liga Colombiana contra el Cáncer y directora de la Fundación Anáas.
Es por esto que para las sociedades civiles urge un programa de control para estas nuevas tecnologías que incrementan la adicción a la nicotina y perjudica la disminución de las cifras de tabaquismo en el país.
Ya la Liga Colombiana Contra el Cáncer y sus 30 seccionales en todo el país crearon el curso virtual de liderazgo ‘Acción Colectiva para el Control de Tabaco’, una herramienta pedagógica que brinda a los participantes las capacidades para el conocimiento y el liderazgo comunitario sobre el control del tabaco en dónde podrá conocer más en www.ligacancercolombia.org
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio