El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane , presentó un nuevo informe sobre las muertes por COVID-19 en Colombia ocurridas entre el 2 de marzo (semana 10) al 4 de octubre (semana 40).
La información se basa en un análisis de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud, a partir de los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 con pruebas moleculares PCR, en las que, además, se incluyeron cifras del Registro Único de Afiliados al Sistema de la Protección Social.
Publicidad
Entre esas semanas, Colombia registró 29.787 fallecimientos confirmados por coronavirus y 6.010 por sospechosa de la enfermedad.
La mayor cantidad de fallecimientos a causa del virus ocurrió en el periodo entre julio 27 y agosto 9, con 2.466 decesos confirmados.
Entre el 2 de marzo y el 4 de octubre, el 83,8% del total de muertes confirmadas y el 80,6% de los fallecimientos sospechosos por COVID-19, se concentraron en las personas con más de 55 años. Mientras que las muertes confirmadas en menores de 20 años representan el 0,5% y el 2,7% por sospecha.
Publicidad
Ante la población de mayor riesgo, la proporción de defunciones en hombres de 60 o más años, es de 46,9% frente al 28,5% en mujeres de la misma edad, lo que sugiere que los hombres de 60 años o más, fallecen con mayor frecuencia que las mujeres en ese mismo rango de edad.
Según el grupo de edad del fallecido, los porcentajes más altos de defunciones por COVID-19 confirmado, sospechoso y neumonía e influenza, se presentaron en la población de 85 y más años.
Hasta el 4 de octubre, Bogotá reportó el 24,3 % de las muertes por coronavirus confirmadas, le sigue Atlántico con el 11,4 %, Antioquia con el 9,3 % y Valle del Cauca con el 8,7 %.
Publicidad
Según el Dane, en cuanto a las muertes por causa externa, se evidencia una disminución en su número desde la declaratoria de la emergencia sanitaria y del aislamiento preventivo obligatorio, alcanzando un mínimo de 261 defunciones por cualquier tipo de causa diferente al coronavirus.
Además, señalaron que el 89,6% de las muertes totales por coronavirus en el país se focalizaron en los estratos 1, 2 y 3. Sin embargo, los estratos 1 y 2 concentraron el 67,6% del total nacional.