Colombia supera un récord que muchos quieren que se detenga. Este lunes, el país completaría 100.000 personas fallecidas a causa del COVID-19 en todo lo que lleva la pandemia. Se trata de 100.000 familias que perdieron a ese padre, hermana, hijo, madre... seres a los que en su mayoría no se les pudo brindar unas honras fúnebres adecuadas ni darles esa despedida que merecían.
El primer fallecido se registró el 16 de marzo del 2020: Arnold de Jesús Ricardo , taxista y cartagenero que perdió la vida tras batallar contra el coronavirus. Fue contagiado por transportar a unos turistas que llegaron desde Italia para esas fechas.
Carlos Fabián Nieto, fue el primero de muchos médicos que han muerto a causa de este virus. Su despedida fue a lo grande, con aplausos y como un héroe por estar siempre presente en esa primera línea de batalla.
En enero del 2021 se vivió un segundo pico en el que, solo ese mes, murieron más de 10.000 personas, la mayoría pacientes mayores de 80 años. Ahora el país se acerca a esas 100.000 personas que no pudieron vencer la batalla con el virus que devastó todo a su paso. Desde abril a junio, han sido más de 30.000 víctimas. Cada 5 minutos, dos personas dan su último respiro.
Publicidad
Sin embargo, la vacunación sigue siendo la esperanza . Las personas mayores de 80 años, que eran los más vulnerables, ya han logrado disminuir esta trágica cifra. Ahora el reto está en los jóvenes, en evitar más hospitalizaciones y muertes. Muy pronto, esta cifra podrá detenerse, pero depende del autocuidado y de la vacunación de todos los colombianos.
Escuche este informe de Meridiano BLU:
Publicidad