El expresidente y jefe único del Partido Liberal, Cesar Gaviria, se pronunció acerca de las intervenciones de la Superintendencia de Salud ante las EPS Sura y Nueva EPS, así como respecto a la decisión voluntaria de la caja de compensación Compensar de liquidar su EPS.
Para el exmandatario, esta decisión fue producto de la asfixia financiera a la que ha sido sometido el sistema por cuenta de las decisiones del Gobierno Nacional, como el atraso en el pago de presupuestos máximos y el desfinanciamiento de la UPC . “El Gobierno ha generado una crisis de flujo de recursos al sistema y las EPS sin precedentes cercanos. Ese es el origen del deterioro de los indicadores financieros de las EPS”.
Publicidad
“El Gobierno no ha atendido, por tanto, su deber constitucional de financiar adecuadamente el sistema de salud y las EPS, ha desconocido el fallo de la Corte Constitucional y ya se cumplieron los 45 días de plazo que le dio la Corte para pagar las muy significativas deudas que tenía con las EPS llevándolas al estado en el que se encuentran hoy para forzar su intervención o quiebra, como ya se dio en el caso de Sanitas y como es el caso de Compensar EPS en los últimos días. Con esto, está destruyendo el sistema de salud, poniendo en riesgo la vida de millones de colombianos”, señaló Gaviria .
El expresidente recordó que durante las discusiones de la fallida reforma a la salud , los partidos Liberal, Conservador y de la U, presentaron una propuesta que sí abordaba estos problemas estructurales, de forma técnica y ordenada; por ejemplo, la introducción de cambios sobre la UPC para que se ajustara por condiciones de salud de riesgo y un esquema de gestión compartida del riesgo financiero entre el Estado y el aseguramiento con incentivos a los resultados y el buen desempeño. “Pero todas estas propuestas no fueron escuchadas, obstinadamente, por parte del Gobierno durante el debate de la reforma a la salud en el Congreso”.
El jefe liberal sentenció que estas acciones llevan a la destrucción del aseguramiento como uno de los avances del sistema de salud de la ley 100 de 1992. “Los decretos anunciados por parte del ministro de salud en estos días, claramente provocarán el colapso del sistema , y al final, los pacientes quedarán desprotegidos, sin gestión de su riesgo de salud, tan solo, la posibilidad de pedir citas médicas desordenadamente y el sistema seguirá a la deriva. Solo queda pedir la pronta intervención de la Corte Constitucional, la Procuraduría y el Consejo de Estado y las demás instituciones de control para evitar que se profundice esta situación que, de nuevo recuerdo, coloca en peligro la vida de millones de colombianas y colombianos”.
Publicidad