La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (ACHOP) informó que niños que padecen de cáncer en Colombia se quedaron, otra vez, sin el medicamento Citarabina, que es utilizado para los tratamientos de quimioterapia.
Agustín Contreras, presidente de la ACHOP, señaló que en lo corrido de 2021 ya se han presentado varios problemas de escasez. Según explicó, se logró que al país llegará este medicamento intravenoso y una parte intratecal, pero no fue suficiente porque una o dos instituciones compraron la mayoría del producto.
Publicidad
“La semana pasada hicimos la encuesta y nos respondieron que había 150 niños sin el medicamento para aplicarlos de manera intratecal”, dijo Contreras en BLU Radio. Por esta razón, los menores están en riesgo de sufrir una recaída en la enfermedad.
De acuerdo con Contreras, el “Ministerio de Salud debe buscar una solución a largo plazo” porque “dos o tres hospitales acaparan todo el medicamento”.
Publicidad
“Los oncólogos que tratan a estos niños lo deben hacer con lo que tienen. El llamado es buscar soluciones a largo plazo”, insistió.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Publicidad