Colombia ya cuenta con centro de atención post COVID, un sistema implementado por varios países que buscan ayudar y atender a las personas que tras contagiarse del virus y pasados tres meses, persisten con síntomas.
El centro está dirigido por la Clínica Colsanitas y brinda servicio a sus usuarios. Sin embargo, aquellos que no estén afiliados y deseen ir, podrán hacerlo para ser evaluados, según explicó en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire, el doctor Carlos Álvarez Moreno, vicepresidente Científico y de Investigación de Clínicas Colsanitas.
Publicidad
El doctor Álvarez detalló que el centro, al igual que los que están en el resto del mundo, busca identificar esos síntomas pasajeros que podrían estar asociados al COVID y así seguir un tratamiento. Además, contó que no solo son síntomas físicos, también pueden ser problemas psicológicos, como cambios en la salud mental.
“El síndrome post COVID no es otra cosa que aquellas personas que tuvieron el virus y persiste con síntomas después de tres meses, por ejemplo, cuando sigue con fatiga, dificultad para respirar, quienes no recuperan el olfato o gusto, estas personas deben ir al centro para evaluar si son por otra condición clínica o asociados a secuelas COVID”.
Publicidad
“La OMS ya certificó como una condición clínica, es decir, que sí existe, que está ahí. Hay razones científicas que explican por qué las personas permanecen con síntomas y está en los códigos de las enfermedades, en los cuales también están los manejos”, añadió el experto.