Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Casos de ómicron en Colombia se detectaron en pacientes vacunados: dos tenían esquema completo

Uno de los contagiados con ómicron mencionó haber tenido contacto con población procedente de África, declaró el experto Franklyn Prieto del INS.

Prueba COVID-19 en aeropuerto
Blu Radio
Foto: AFP, referencia

El epidemiólogo Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), reveló detalles de los tres pacientes con COVID-19 a quienes se les detectó la variante ómicron . El experto reveló que todos los pacientes estaban vacunados contra el coronavirus: dos con esquema completo y el tercero con una sola dosis.

"Se registró la importación de tres casos de ómicron. Uno en el Distrito de Cartagena y dos en el de Santa Marta. Los casos eran viajeros. Dos procedían de Estados Unidos y uno de España. Al parecer, uno de ellos, menciona haber tenido contacto con población procedente de África. Los tres estaban habían regresado a Colombia, solo uno de ellos desarrolló síntomas al ingreso. A esa persona se le hizo el examen y las tres personas salieron positivas en la prueba PCR", declaró el especialista.

"Luego se aplica una prueba de tamizaje para determinar si hay una alta probabilidad de ómicron y luego se procede al proceso de caracterización", complementó.

Publicidad

De acuerdo con Prieto, los pacientes con la variante ómicron del COVID-19 detectados en Colombia Cuáen que todos tenían vacuna contra el COVID-19.

"De los tres casos, dos tenían sus dos dosis. El tercer caso tenía una sola dosis y una experiencia previa de infección natural. No tenemos determinado exáctamente cuando tuvo esa experiencia. Estaríamos hablando de una posibilidad de reinfección. Los tres casos, de acuerdo con la información suministradas por sus carnés de vacunación tenían Pfizer ", reveló el funcionario.

Publicidad

"En el caso de la ciudadana que tuvo una sola dosis, se la puso en agosto. En los otros dos ciudadanos, se aplicaron el esquema completo entre marzo y abril", agregó el epidemiólogo.

Según el director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del INS, es difícil estimar en qué momento la variante ómicro pueda llegar a ser predominante.

"El primer elemento es que no todas las variantes se comportan igual en todas las partes del mundo. Nosotros tuvimos una variante de interés , que es la miu, que se esperaba que en algún momento se fuera para otros sitios y produjera preocupación. Eso ocurrió muy parcialmente en otros países de Latinoamérica, pero no ocurrió", explicó el especialista.

Escuche al epidemiólogo Franklyn Prieto en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad