La EPS Capital Salud tuvo que salir a dar respuesta a las denuncias que afirman que la institución estaría entregando autorizaciones de servicios de salud a pacientes muertos. Afirman que esta información se conoció gracias a una auditoría interna de la misma entidad y que ya interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación en el mes de junio, actuando y poniendo en conocimiento los hechos de las autoridades competentes.
“En relación con la auditoría especial realizada por la oficina de control interno de Capital Salud al macroproceso de gestión humana, identificó una serie de presuntas inconsistencias y, en consecuencia, la misma EPS-S interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía ”, manifestaron a través de un comunicado.
Publicidad
Por otra parte, afirmaron que la gerencia general de Capital Salud EPS delegó a la dirección jurídica la responsabilidad de adelantar las acciones pertinentes para verificar los hallazgos del informe y emprender las medidas jurídicas y administrativas correspondientes
“Como resultado, se presentó una queja formal ante el Ministerio de Trabajo y se iniciaron los procesos disciplinarios pertinentes”, agregaron.
Según la denuncia que se conoció en las últimas horas, se habrían reportado 1.009 casos de autorizaciones a pacientes muertos durante el 2023 y 459 en lo corrido del 2024, generando cerca de 4.600 autorizaciones de servicios de salud en los dos años.
Publicidad
Sin embargo, la EPS insiste en su voluntad de colaborar con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los hechos denunciados y en la implementación de las medidas necesarias para proteger los derechos de los usuarios.
En medio de este caso, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, le pidió al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán que se instale una mesa para hacer el seguimiento a las auditorías y que se brinden todas las garantías laborales para quienes dieron a conocer estos hechos y no haya ningún tipo de persecución laboral.