El nuevo programa que lanzará el Ministerio de Salud es el plan preventivo y predictivo con el que el Gobierno nacional buscará hacer un despliegue para llegar a más territorios, así tener en cuenta el estado de salud por poblaciones y sus enfermedades comunes según la zona.
El lanzamiento de la primera fase se hará este jueves, 3 de noviembre, en Aracataca, Magdalena, comenzará por identificar los pacientes en riesgo para brindar atención médica inmediata. A pesar de que se centrará en todas las enfermedades, habrá especial atención en la salud mental, la mortalidad materno-perinatal, el hambre y la desnutrición.
Publicidad
El programa tiene dos puntos de trabajo específicos, el primero es un enfoque territorial, pues harán la búsqueda activa de las personas que tienen algún tipo de enfermedad para darles atención o tratamientos desde sus veredas o corregimientos.
El segundo punto es la prevención, ya que la ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que es más costo efectivo prevenir que tratar. El nuevo programa plantea como su objetivo principal la extramuralidad, la detección, el tamizaje, el territorio para evitar enfermedades transmisibles y no transmisibles.
“Esperamos tener un impacto y una disminución en las mortalidades maternas e infantiles, un control de la desnutrición aguda en términos del hambre y esperamos también una mejora en los indicadores de salud mental. El sistema no puede seguir hablando de plata, necesitamos mirar resultados en salud, en Colombia estos resultados han empeorado porque se abandonó el trabajo en el territorio y en la prevención”, dijo a Blu Radio la ministra de Salud, Carolina Corcho.
Publicidad
Precisamente, como parte de la preparación del lanzamiento, la ministra les pidió a los secretarios de Salud departamentales y distritales unirse al nuevo programa para crear equipos interdisciplinarios para la atención primaria de la salud en los territorios urbanos, rurales y dispersos.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro con este programa busca recuperar la salud pública, hacer monitoreo para saber cómo están las capacidades y fortalecer la infraestructura hospitalaria, principalmente “en la Colombia profunda”, como lo anunció desde su campaña a la Presidencia.
Publicidad
Le puede interesar: