En Londres, algunos niños con leucemia en 20 centros médicos están recibiendo un nuevo tipo de tratamiento farmacológico que es menos tóxico y no debilita tanto como la quimioterapia.
El medicamento es el blinatumomab, comercializado como Blincyto, por el laboratorio estadounidense Amgen. Es una inmunoterapia que ayuda al sistema inmune a atacar las células cancerosas. Por lo que, a diferencia de la quimioterapia, las células sanas no se ven afectadas.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, la doctora Catalina Hoyos, directora médica de Amgen Colombia, entregó detalles sobre el tratamiento.
Hoyos aclaró que el objetivo no es definitivamente curar ni reemplazando la quimioterapia. “Para los pacientes que tienen leucemia linfoblástica, sean adultos o sean niños, siempre hay una terapia inicial, el médico tratante es el encargado de decidir cuál es esa terapia, y esta viene a hacer esa terapia a puente, viene a preparar el siguiente tratamiento para mejorar esa calidad de vida, para dar esperanza de vida”, dijo.
Publicidad
En ese sentido, aseguró que el tratamiento no solo está disponible en Londres sino en Colombia también.
“Tenemos disponibles este tipo de terapias innovadoras y lo más importante es que estemos trabajando juntos para lograr tener todavía acceso a estas terapias”, destacó.
Publicidad
A continuación, la entrevista completa con la doctora: