Sobre los rumores que han circulado - en algunos casos propagados por personalidades conocidas - de que su interés por las vacunas es instalar chips debajo de la piel para hacer un seguimiento masivo a las personas, el multimillonarioBill Gates , fundador de Microsoft, no solo los desmintió tajantemente, sino que aseguró que no tiene "ninguna idea" de cómo han surgido.
Subrayó que él no está implicado en nada que tenga que ver con poner chips bajo la piel y que su fundación se dedica a promover la vacunación contra diversas enfermedades.
Publicidad
"No sé de dónde vino la idea. Nada de lo que estoy involucrado tiene que ver con chips debajo de la piel de la gente y seguir a la gente. No entiendo la lógica. ¿Por qué hay personas que se preguntan acerca de los motivos ocultos, cuando solo queremos darles la vacuna a todos?", enfatizó.
"Los países ricos pueden hacerlo. Es por su interés porque al final de la pandemia el mundo volverá a la normalidad", explicó Gates en una entrevista a la emisora francesa France Info.
De otro lado, Gates, implicado con su fundación en la financiación de vacunas contra el coronavirus para el mundo en desarrollo, pidió que los países ricos hagan contribuciones para que los beneficiarios las reciban de forma gratuita.
El multimillonario estadounidense, que a través de la Fundación Bill y Melinda Gates es uno de los promotores de la Alianza para la Vacunación (GAVI), que reúne a países y a socios privados, justificó la iniciativa porque "hay un problema de igualdad" en el mundo a la hora de tener acceso a las vacunas, a las de la covid como al resto.
Publicidad
Esa desigualdad - dijo - se va a traducir en que la vacunación en los países pobres "tardará un cierto tiempo".
Preguntado sobre si esas vacunas deberían ser gratuitas para esos países pobres, dijo que "por supuesto".
Gates hizo notar que por eso se ha lanzado el programa COVAX, en el que participa su fundación pero también muchos Estados con el objetivo de financiar 1.200 millones de dosis para 92 países que cumplen una serie de condiciones. Se trata de conseguir allí una cobertura del 20 % de la población para finales de año.
Publicidad
Para ilustrar esas desigualdades, el director general de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, contó este miércoles que el 75 % de las vacunas que se han inoculado se concentran en sólo diez países.