Los casos de coronavirus en el Amazonas superaron la cifra de 1.000 contagios, con lo que se convierte en el quinto departamento más afectado del país. La preocupación de las autoridades sigue estando centrada en las precarias condiciones con la que se afronta la pandemia en ese territorio.
El departamento ya tiene 1.004 personas contagiadas con el virus, a esto se le suman las denuncias por falta de recursos para atender la grave situación.
Yamid Pulido, médico de la Clinica Leticia, contó detalles de cómo se contagió del virus y la situación que vive actualmente el departamento.
Publicidad
"Los síntomas me iniciaron el mismo día que me tomaron la prueba, falta de olfato y gusto y un poco de cansancio. Nos ha tocado prepararnos de una manera muy rápida para esto, pero es muy angustiante ver la manera en que se deterioran los pacientes", confesó.
Según Pulido, se están realizando entre 100 y 200 pruebas en el Amazonas, pero el problema se enfoca en que cada test debe ir a Bogotá, proceso que tarda hasta cinco días en dar los resultados.
Publicidad
"No tenemos unidades de cuidados intensivos, solo unidad de cuidados intermedios. En la clínica compraron solo tres ventiladores, aún no ha llegado nada de lo que nos han prometido", aseguró.
“Si esto sigue creciendo probablemente a final de mes va a haber una catástrofe aquí en el Amazonas. Las comunidades indígenas no tienen cómo consultar a un centro de salud rápido, son personas que van a quedar muy desprotegidas", añadió.
Por su parte, Óscar Peña, cirujano general del hospital San Rafael de Leticia, insistió en que el centro de salud, único público del departamento, tiene “muchas carencias”.
Vea aquí: Pacientes críticos en Amazonas requieren traslado por capacidad de planta de oxígeno
Publicidad
“El hospital tuvo que se intervenido por las Superintendencia de Salud, esto lleva menos de diez días, pero ya se nota el cambio. Nosotros somos un departamento pobre, sí empezaron a llegar las ayudas, pero debo reconocer que son insuficientes”, manifestó.
Escuche aquí las entrevistas completas en Sala de Prensa BLU: