Este domingo, 26 de noviembre, Sala de Prensa estuvo el profesor Nelson Freddy Padilla, donde compartió la perspectiva de Piedad Bonnet sobre la necesidad de reivindicar la dignidad de quienes han sufrido suicidio, un tema silenciado con frecuencia.
La reconocida escritora Piedad Bonnet abordó el suicidio de su hijo Daniel Segura Bonnet en su libro, en el prólogo de la edición conmemorativa de su libro sobre esta tragedia, donde Bonnet resaltó la necesidad e abrir un diálogo nacional sobre el suicidio y, por ende, sobre la salud mental.
Nelson Padilla hizo un llamado a la conciencia, destacó el valor que se necesita para enfrentar la dolorosa realidad de la pérdida por suicidio. Durante la entrevista, se hizo énfasis de la importancia de hablar sobre el suicidio, un tema que a menudo se evade o se trata con temor en la sociedad.
El profesor compartió la perspectiva de Piedad Bonnet sobre la necesidad de reivindicar la dignidad de quienes han sufrido suicidio, un tema silenciado con frecuencia.
Publicidad
En el programa se abordó también la preocupante situación de la salud mental en Colombia. El psiquiatra Álvaro Franco Buitrago reveló datos inquietantes: entre enero y julio de este año, la tasa de suicidios aumentó en un 15.73 %, comparado con el mismo período del año anterior. Un total de 1.564 casos de suicidio se registraron en ese lapso.
Además, Padilla compartió que si bien ha habido mejoras en el tratamiento de la salud mental en Colombia, aún queda mucho por hacer, especialmente para la juventud que enfrenta una "avalancha de dolor social", donde llamó la atención sobre la urgencia de abordar no solo el tratamiento médico, sino también las dimensiones sociales de los problemas de salud mental.
Publicidad
El doctor Álvaro Franco Buitrago enfatizó la gravedad del problema y explicó que la decisión de quitarse la vida a menudo está influenciada por diversos factores, incluidos los genéticos, la depresión, la ansiedad y los problemas familiares. Destacó que las redes sociales y la falta de recreación y conexión social real entre las nuevas generaciones también contribuyen al problema.
La preocupación se intensifica al considerar las estadísticas de suicidio en niños y jóvenes. Entre enero y junio de este año, se reportaron 1540 suicidios, 479 de ellos en jóvenes y 142 en adolescentes. El aumento de casos en esta población sugiere la necesidad de una atención urgente y enfoques preventivos.
Vea también
Publicidad