El verano este año en Colombia comenzó con mucha fuerza según advierte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), al recalcar que lo más relevante es el aumento de los niveles de radiación ultravioleta en todo el país.
Vea aquí: Niña en Inglaterra descubre mensaje de auxilio de preso chino en tarjeta de Navidad
Este fenómeno es el causante, entre otras, de posibles lesiones en la piel por exposición prolongada al sol, las cuales pueden ser no solo muy incómodas en temporadas de vacaciones, sino que incluso pueden requerir de hospitalización y manejo médico en situaciones extremas.
Publicidad
Según el Ideam, entre diciembre y marzo de 2020 se presentará esta temporada de verano y niveles elevados de radiación ultravioleta. En algunas regiones del país se han observado temperaturas cercanas a los 39 grados centígrados.
Bloqueador e hidratarse
Publicidad
Son varias las recomendaciones que hace el Ideam para sobrellevar los impactos de esta temporada veraniega en Colombia:
1. Mucho bloqueador. Usar preferiblemente aquellos resistentes al agua y aplicarlo cada tres horas para mantener su efecto protector.
2. A la sombra. Trate de no pasar tiempos prolongados bajo el sol directamente ni en horas cercanas al mediodía.
3. Con nubes hay peligro. La radiación ultravioleta atraviesa las nubes, así que no se confíe si ve nublado el día, pues también puede terminar con la piel afectada.
4. Mucha hidratación. Finalmente tome agua y constantemente, especialmente niños y adultos mayores, para mantener los niveles de hidratación del cuerpo en óptimas condiciones.
Publicidad
Las poblaciones de la costa atlántica serán, según el Ideam, en donde se presentarán las temperaturas más altas de la temporada de Navidad, especialmente en Cesar, Magdalena, Atlántico, Sucre y Bolívar.
En época de vacaciones tome precauciones frente a la exposición al Sol y la radiación ultravioleta ☀️☀️.
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) December 23, 2019
Entre mediados de diciembre y marzo del 2020, se esperan valores altos y posibles afectaciones de radiación ultravioleta en el país. pic.twitter.com/KMgWNmYwdJ